Galería de imágenes de cuellos uterinos con guía de DIU, bien y mal colocados.

Observe un cuello de nulípara que por el OCE (Orificio Cervical Externo), sale la guía (enroscada) del DIU. La secreción blanquesina que se observa por el lado izquierdo es la normal de la vagina.

RECUERDE:
Que las secreciones vaginales tienen una composición compleja:
1-      Secreción de las glándulas y células secretoras existentes en el tracto genital (endosalpinx, endometrio, endocervix, glándulas vestibulares, y glándulas de Bartholin. Este contenido es escaso, blanco, homogéneo, espeso y untoso e inodoro.
2-      Células descamadas de las capas superficiales de la pared vaginal y del exocérvix.
3-      Líquido trasudado o suero procedente de los capilares de la pared vaginal.

La composición y la cantidad puede variar grandemente con la edad y la fase del ciclo menstrual, la excitación y la actividad sexual, los contraceptivos, el embarazo, y estado emocional.

Observe un cuello de nulípara que por el OCE (Orificio Cervical Externo), sale la guía del DIU.

La misma observación sobre las secreciones vaginales normales.

Observe cuello de paridad anteior, con guía de DIU bien colocado. También se ve claramente el meato urinario u orificio uretral externo, por encima de la valva superior del espéculo, en ángulo anterior del introito vaginal, entre los labios menores.

Observe un cuello de nulípara que por el OCE (Orificio Cervical Externo), sale la punta redondeada del cuerpo de una "T" y se ve la guía del DIU. Este DIU, se encuentra en el canal cervical y por tanto:

Este DIU está mal colocado.

Observe cuello de paridad anteior, con guía de DIU bien colocado. En OCE, se observa moco cervical abundante por estar en período de ovulación la paciente.
   

 

 

 


Sitio Web Oficial del Policlínico Universitario Dr. Luis Galván Soca
Webmaster:
Luvy Rodríguez Flores. Email: luvy@infomed.sld.cu
Dr. Omar Morera Morejón. Email: omorera@infomed.sld.cu
Diseñador y Editor Principal: Dr. Omar Morera Morejón. Email omorera@infomed.sld.cu
Copyright © 2010 - 2011. Policlínico Universitario Luis Galván Soca. Calle Blanco esquina a Trocadero. Centro Habana, Ciudad de la Habana, CP 10 200 Cuba. Tel: (53-7) 8663374, 8663368.
Última actualización: 17/Junio/2011