Volver al inicio

Exploración obstétrica

Después de haber realizado las 4 Maniobras de Leopold, las cuales nos brindan una referencia de la estática fetal, para poder medir la Altura Uterina (AU) y auscultar el foco fetal, procedemos con la cinta métrica y el estetoscopio de Pinard, a realizar la exploración obstétrica.

Antes de palpar a la paciente usted debe calentar sus manos, sobre todo, si la consulta tiene aire acondicionado o estamos en temporada de invierno.

Para hacer la medición en centímetros de la Altura Uterina, debe colocar el inicio de la cinta métrica, sujetada por su dedo índice de su mano derecha, en el borde anterosuperior de la sínfisis del pubis y extenderla por la línea media (línea alba) sobre el abdomen de la gestante, para con el borde cubital de su mano izquierda deslizarlo por ella, siguiendo la altura uterina, hasta llegar a la parte más elevada del fondo uterino. Miramos aquí cuantos centímetros a marcado nuestra mano izquierda.

La altura uterina se puede medir desde las 16 semanas de gestación, cuando el fondo uterino se encuentra aproximadamente en un punto medio entre la sínfisis del pubis y el ombligo; normalmente debe corresponderse con la Edad Gestacional con un rango de más - menos 2 centímetros.

Para realizar la medición de la Circunferencia Abdominal (CA) de la gestante, debe colocar la cinta métrica alrededor del abdomen, tomando como puntos de referencia, las espinas ilíacas por los laterales y el ombligo por delante.

La circunferencia abdominal se comienza a tomar a partir de las 24 semanas aproximadamente, que es cuando el fondo uterino a sobrepasado algo el ombligo, y la cara anterior del útero es el punto más elevado en el abdomen y se encuentra a nivel del ombligo.

Esta técnica de medición no se usa mucho hoy día, por estar sujeta a la cantidad de panículo adiposo y constitución de cada paciente. Pero es un indicador individual, si esta medición va aumentando paulatinamente.

El estetoscopio de Pinard se ubica en el cuadrante indicado por las Maniobras de Leopold 2 (Posición) y 3 (Presentación), puede ubicarse de las siguientes maneras.

1. Si la maniobra de posición indica que el dorso fetal está hacía el flanco derecho de la madre y la maniobra de presentación, que está cefálico, entonces debemos ubicar el estetoscopio de Pinard en el cuadrante inferior derecho.

2. Si la maniobra de posición indica que el dorso fetal está hacía el flanco izquierdo de la madre y la maniobra de presentación, que está cefálico, entonces debemos ubicar el estetoscopio de Pinard en el cuadrante inferior izquierdo.

3. Si la maniobra de posición indica que el dorso fetal está hacía el flanco derecho de la madre y la maniobra de presentación, que está pelviano, entonces debemos ubicar el estetoscopio de Pinard en el cuadrante superior derecho.

4. Si la maniobra de posición indica que el dorso fetal está hacía el flanco izquierdo de la madre y la maniobra de presentación, que está pelviano, entonces debemos ubicar el estetoscopio de Pinard en el cuadrante superior izquierdo.

 

 

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria