Volver al inicio

Técnica de colocación del espéculo.

El espéculo debe ser colocado sin lubricación pero con delicadeza. La selección del tipo de espéculo que se vaya a utilizar dependerá de los datos obtenidos en el interrogatorio a la paciente, así como de la edad y paridad, entre otros factores.

Descripción de la técnica para la colocación o inserción del espéculo vaginal.

__ Abra el orificio vaginal colocando sus dedos índice y del medio (enguantados), justo dentro de la vagina en el ángulo vulvo-perineal.
__Entreabra ligeramente sus dedos y presione suavemente hacia abajo
__ Introducir el espéculo disponiendo el ancho de la punta de las valvas en sentido anteroposterior.
__ Dirija las hojas o valvas del espéculo cerrado, precalentado, dentro de la vagina a un ángulo de 45°, siguiendo el contorno natural de la pared vaginal posterior.
__ Cuando el espéculo esté colocado, retire sus dedos, y rote este, de manera que las valvas queden orientadas horizontalmente.
__ Accione para abrir las valvas parcialmente presionando el elevador del espéculo con su pulgar.
__ Busque a través de las valvas abiertas el cuello uterino.
El cuello estará visible completamente si las valvas están bien colocadas en los sacos anterior y posterior. Si el cuello no es totalmente visible, cierre las valvas, retírelo ligeramente e insértelo de nuevo, en un ángulo ligeramente diferente.
__ Una vez que el cuello es visible claramente, fije las valvas en la posición abierta mediante el ajuste del tornillo o tuerca de fijación con el pulgar (espéculo de metal) o presionando completamente el elevador (espéculo plástico).

Descripción de OTRA técnica para la colocación o inserción del espéculo vaginal.

__ Los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, enguantada o no, separan los labios mayores y presionan suavemente hacia abajo para exponer y entreabrir el introito vaginal.
__ Con la mano derecha se empuña el espéculo, el cual se debe introducir sin lubricar.
__ Se mantendrá su hendidura en correspondencia con la hendidura vulvar o ligeramente oblicuo.
__ Franqueado el introito vaginal, se realiza un doble movimiento, de penetración y rotación del espéculo en sentido de las manecillas del reloj.
__ Introduce el espéculo hasta cerca del fondo de la vagina.
__ Entreabra el espéculo para exponer el cuello uterino, de forma tal que este caiga entre las valvas.
__ Termine de introducir las valvas hacia los fondos de sacos vaginales anterior y posterior.
__ Después de abierto el espéculo, se fija, para lo que el médico realiza un cambio de mano.
__ Lo abre con la mano izquierda presionando el "elevador del espéculo" y rota el tornillo de fijación con la mano derecha.

1
2
3
4
5
6
7
8
 

Aprendiendo y usando correctamente esta técnica, disminuiran los temores en las pacientes y evitará dañar el ecosistema vaginal de la mujer.

En cualquier proceder quirúrgico es importante no cruzar las manos entre sí.

El examen del cuello uterino también se puede realizar con dos valva vaginales las cuales resultan de más fácil manipulación; pero este uso se plantea para los salones de operaciones en intervenciones ginecológicas y para la revisión de la vagina y el cuello después del parto.

COMENTARIOS

La vagina primero será inspeccionada con el espéculo para observar cualquier anormalidad y realizar la prueba de Papanicolaou, conocida por nosotros como prueba citológica antes de realizar el examen bimanual.

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

 

Sitio Web Oficial del Policlínico Universitario Dr. Luis Galván Soca
Webmaster:
Luvy Rodríguez Flores. Email: luvy@infomed.sld.cu
Dr. Omar Morera Morejón. Email: morerao@infomed.sld.cu
Diseñador y Editor Principal: Dr. Omar Morera Morejón. Email morerao@infomed.sld.cu
Copyright © 2010 - Policlínico Universitario Luis Galván Soca. Calle Blanco esquina a Trocadero. Centro Habana, Ciudad de la Habana, CP 10 200 Cuba. Tel: (53-7) 8663374.
Última actualización: 7/Noviembre/2010